Pasco.- Ni el intenso frio, ni las torrenciales lluvias, fueron impedimento para que cientos de pobladores de la ciudad más alta del mundo Cerro de Pasco, se movilicen por las diferentes calles de esta ciudad minera, en protesta contra de los consejeros regionales del gobierno regional de Pasco, debido a la no autorización para la contratación directa en el proyecto integral del agua.
Para esta marcha de protesta los pasqueños llevaron consigo 10 burros hasta el frontis de sede regional, con la finalidad de sacar a los consejeros regionales y hacerlos pasear por las calles hasta que entiendan y puedan ceder para que este proyecto continúe, ya que en Pasco desde hace muchísimos años no cuenta con el agua potable, solo hay agua dos horas cada dos días, y este líquido elemento se encuentra contaminado siendo no apto para el consumo humano.
La marcha se inició en el parque el minero de Chaupimarca de donde con 10 burros que portaban el nombre de los consejeros regionales marcharon aduciendo que la marcha era contundente y que los consejeros regionales son egoístas por no aprobar la contratación directa, y deben aprobarlo porque el pueblo de Pasco está tomando agua contaminada.
Al llegar a la sede regional, los manifestantes solo encontraron un fuerte cordón policial, que custodiaba al gobierno regional, mas no se encontraba ningún consejero, y nadie daba explicaciones de sus paraderos.
dirigente de las organizaciones sociales de Pasco, indicaron que han decidido censurar a los consejeros regionales y declararlos personas no gratas y votarlos con burros con los nombres de todos los consejeros regionales porque es un acuerdo de toda la población de Pasco, efectivamente cada burro tenía un letrero donde figuraba el nombre de los consejeros.
Finalmente se dio a conocer que los consejeros, no se sabe si en su totalidad, se encontraban en la ciudad de Lima, buscando dialogo en los ministerios de salud, vivienda y otras entidades, para dar solución a estos impases y no seguir en el enfrentamiento entre los consejeros regionales y el ejecutivo del gobierno regional de Pasco.
Cabe indicar que, al culminar la marcha de protesta, los pobladores del sector de Tahuantinsuyo se aglomeraron para hacer entrega de sus tarjetas de la comunidad como si hubieran asistido a una asamblea de su asentamiento humano.